Esteu aquí

Escribimos nuestra música para otros

Valor a treballar: 

Creatividad y expresión

Tipus d'activitat: 

Actividad musical

Descripció: 

La música es un lenguaje. Un lenguaje universal que entiende todo el mundo y que, a lo largo de la historia, ha ido fijando formas concretas de expresión y escritura. Sin embargo, su sonido y su grafía han ido evolucionando con el paso tiempo. Nos daremos cuenta comparando partituras de diferentes épocas. Os proponemos inventar una música con un sonido personal y plasmarla en papel con unos símbolos o grafías que pueda entender todo el mundo. Esto no es una tarea fácil, pero lo tenemos que conseguir. Tal y como propuso Pau Casals: La música tiene que ser una fuente de comunicación entre los hombres.

Por grupos buscaremos sonidos de percusión corporal, como objetos o vocales. De todos los que podamos encontrar escogeremos tres. A continuación buscaremos símbolos que puedan representar fácilmente estos sonidos. Es importante tener en cuenta la forma gráfica, tamaño y color que los representan. Elaboraremos una pequeña partitura con estos tres sonidos. Primero componemos y fijamos los sonidos de nuestra pieza y luego nos ponemos de acuerdo sobre cómo dejar constancia de ella en el papel.

Finalmente interpretaremos la pieza a los compañeros y mostraremos la partitura. ¿Se entiende?

Objectius: 

  • Conocer el pensamiento de Pau Casals hacia la importancia de la música como fuente de comunicación entre los hombres.
  • Componer un tema musical con sonidos de percusión corporal, sonidos vocales o sonidos de objetos cotidianos.
  • Crear símbolos y grafías que representan nuestros sonidos musicales.

Museu Pau Casals: 

Al hacer todo el recorrido de la Villa Museo nos podemos fijar en las partituras que vemos, que son las que utilizaba el maestro Casals para compartir sus ideas y emociones con el resto del mundo. Sin embargo no nos podemos perder el vídeo donde le escuchamos interpretando el Aria de la Suite en Re Mayor de J.S. Bach.

Material: 

Papel y utensilios de dibujo (rotuladores, ceras, lápices, etc.)

Aria de la Suite en Re Mayor de J.S. Bach