Esteu aquí

¿Qué aportamos a los demás?

Valor a treballar: 

Generosidad

Tipus d'activitat: 

Actividad de observación y conocimiento

Descripció: 

Iniciamos una conversación con los estudiantes partiendo de la pregunta: ¿Qué aportamos cada uno de nosotros a los demás y cómo incidimos en sus vidas? Pensamos en el entorno más cercano: padres, abuelos, hermanos, amigos, etc. A continuación, escribimos una redacción plasmando en palabras cómo incidimos en las personas que queremos y cómo cada actuación, conducta o detalle puede ser muy relevante y valioso para los demás. Posteriormente ampliamos esta idea a las diferentes profesiones que nos gustan (pastelero, abogado, basurero, escritor, músico, periodista, maestro, etc.) Buscamos objetos emblemáticos o imágenes relacionadas con las profesiones que más nos gustan y, por grupos, elaboramos diferentes etiquetas con palabras o verbos que describen el servicio que hacen, a continuación, las pegamos alrededor de cada objeto elaborando un mural. Pau Casals presidirá nuestra obra. ¿Qué aportó a la sociedad? Felicidad y bienestar gracias a su música, conocimiento musical gracias a las clases que dio, cultura gracias a los conciertos que organizaba para los más desfavorecidos culturalmente (obreros y trabajadores no especializados), defensa de los derechos humanos mediante su autoexilio como señal de protesta, sabiduría e inspiración transmitida a través de sus discursos y entrevistas, alegría gracias a su forma de ser... ¿Sería el mundo igual si Pau Casals no hubiera existido? Nada sería igual sin cada uno de nosotros.

Objectius: 

  • Reflexionar sobre cómo incidimos en las personas de nuestro entorno y qué les aportamos.
  • Entender las diferentes profesiones, no solo como trabajos mecánicos sino como servicios que aportan diferentes beneficios a la sociedad.
  • Valorar el activismo de Pau Casals como embajador de la paz.

Museu Pau Casals: 

Cuando llegamos a la Villa Museo observaremos atentamente aquellas evidencias que nos certifiquen que Pau Casals hizo feliz a mucha gente y haremos una lista: cartas, reportajes, fotografías, etc. ¡No perdamos detalle!