Esteu aquí

Paugrossos

Valor a treballar: 

Apreciar la diversidad

Tipus d'activitat: 

Actividad plástica y musical

Descripció: 

Introducimos la sesión haciendo referencia a la variedad y diversidad que nos rodea y a sus beneficios sociales y personales. Veremos qué rasgos de la personalidad de un ser humano reflejan esta tolerancia hacia la diversidad (una mirada serena, una sonrisa siempre en los labios, un gran corazón, una cabeza llena de ideas bonitas, etc.) Presentaremos a los alumnos la figura de un Paugròs (un cabezudo fiel, leal y comprometido con esta visión de tolerancia y paz que caracterizaba a Pau Casals y que ahora también nos caracteriza).

Construiremos nuestro Paugròs. Una figura representativa que abandera estos valores. Una vez elaborado el Paugròs componemos una pequeña danza para que puedan bailar todos los Paugrossos del mundo.

Objectius: 

  • Observar, identificar y manipular la diversidad de materiales, y cualidades, de las que disponemos para la creación de obras artísticas
  • Darse cuenta de cómo la forma de actuar y de pensar, los valores y las creencias influyen en cómo nos relacionamos con y a través del arte.
  • Valorar positivamente la diversidad de posicionamientos y manifestaciones ante un mismo hecho artístico.
  • Diseñar y elaborar propuestas artísticas a través de la percepción sensorial, la imaginación, las experiencias y la realidad.
  • Interés y respeto ante el trabajo colectivo y el hecho artístico propio y de los demás.

Museu Pau Casals: 

Pau Casals fue un hombre que se caracterizó por su lucha incansable y constante hacia los derechos humanos y la tolerancia frente a la diversidad. En la Villa Museo podrá observar, a través de las fotografías y de sus cartas y escritos, la cantidad de lugares donde estuvo, la cantidad de personas que conoció y el aprecio que en ellos despertó por estos valores tan humanistas. Hacer un mundo mejor para todos siempre fue uno de sus objetivos.

Material: 

Cajas de cartón recicladas y materiales diversos para la decoración (lanas, cartulinas, plásticos, material fungible...) Alguna fotografía o vídeo que los niños/as puedan ver de algún cabezudo para que se hagan una idea de cómo son.