Esteu aquí

El poder de la música

Valor a treballar: 

Cooperación

Tipus d'activitat: 

Actividad musical

Descripció: 

No nos podemos imaginar el poder que tiene la música. La música ha sido, en muchas ocasiones, un instrumento de denuncia y protesta. El impacto que tiene sobre nuestras emociones es más fuerte que el de la palabra. Os proponemos el visionado de tres vídeos para escuchar unas obras musicales que, en su momento y por razones diversas, impactaron en el corazón de mucha gente. L’Estaca de Lluís Llach, que se convirtió en un himno a la libertad de nuestro país gobernado por el general Franco; We Are The World, compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie con la intención de despertar la conciencia del mundo occidental por el hambre que sufría, y por desgracia aún sufre, el continente Africano; y, como no podía ser de otra forma, El cant dels Ocells, una canción popular catalana arreglada por Pau Casals que nos despierta la añoranza y el amor por nuestra tierra además de ser una llamada para la paz universal.

Colgaremos fotografías de cada uno de estos tres conciertos socialmente emblemáticos y añadiremos, en pequeños letreros hechos de cartulina, las palabras que ponen nombre a todas las emociones que despiertan en nosotros estas tres obras: ternura, fuerza, amor por los demás, rabia. .. Sin embargo, si lo deseamos podemos, con nuestras manos, dibujar la música de Pau Casals creando una mímica o coreografía llena de belleza.

Objectius: 

  • Desarrollar la musicalidad a través de la audición musical.
  • Explorar la expresividad de un lenguaje no verbal, la música.
  • Conocer la función social que puede tener la música a través de tres hechos culturales.
  • Conocer en profundidad la obra El cant dels ocells, arreglada e interpretada por Pau Casals.

Museu Pau Casals: 

No nos podemos perder la interpretación de El Cant del ocells que hace Pau Casals en las Naciones Unidas, una interpretación llena de ternura y emotividad. Un verdadero ejemplo del fabuloso poder de expresión que tiene la música.

Material: 

Vídeos de las tres obras musicales. Fotografías de los tres conciertos socialmente emblemáticos. Cartulinas de colores y rotuladores.