Esteu aquí

La otra cara del artista

Valor a treballar: 

Solidaridad y lucha en favor de los derechos humanos.

Tipus d'activitat: 

Actividad de observación y conocimiento

Descripció: 

Hoy explicaremos la vida de Pau Casals, y tendremos especial cuidado en referirnos a todos aquellos momentos en los que el maestro se manifestó como un activista en favor de la paz. ¿Qué artistas conocemos que hayan mostrado al mundo su cara más solidaria enfrentándose como activistas en las injusticias del mundo actual? Seguro que podemos decir algunos nombres famosos. Recordemos a todos los actores, cantantes y artistas en general que manifestaron públicamente su rechazo hacia el secuestro de unas chicas árabes que se encontraban dando clase en la escuela. Un artista suele tener dos caras, una profesional -la más conocida por todos- y otra solidaria que brilla cuando el famoso utiliza su popularidad y su poder económico para ayudar a los más desfavorecidos o personas que se encuentran en problemas, como es el caso de las chicas secuestradas.

Pau Casals fue un hombre valiente y coherente con sus ideas, así que se negó tocar en la Alemania nazi rechazando las insistentes invitaciones del gobierno de Hitler (amante y mecenas de la cultura y la música), luchó contra el franquismo dejando de tocar en público durante diez años en señal de protesta y autoexiliarse en el silencio de Prada mientras ayudaba en los campos de refugiados. En definitiva Pau Casals renunció a la vida fácil que su talento le podía proporcionar para posicionarse en contra de las injusticias y las violaciones de los derechos humanos.

Elaboraremos dos murales: uno con fotografías y hechos que nos muestren a Pau Casals como embajador de la paz y activista en pro de los derechos humanos y otro junto con acciones de diferentes artistas para con las problemáticas que padecemos en el siglo XXI y ante las que no podemos cerrar los ojos.

Objectius: 

  • Hacer una búsqueda de artistas (músicos, actores, bailarines, escritores....) que hayan realizado obras sociales o hayan sido, en algún momento, activistas por la libertad y la paz.
  • Conocer y valorar todos los momentos de la vida de Pablo Casals en los que ha mostrado solidaridad en verso a los demás: sus conciertos por la clase obrera, el autoexilio a Prada y su ayuda en el campo de refugiados, su rechazo contra el nazismo, su lucha por el desarme nuclear, etc.
  • Reflexionar sobre cuáles son los males de nuestro siglo y contra qué podemos luchar.

Museu Pau Casals: 

Pondremos especial atención en todas las explicaciones que nos darán sobre el exilio de Pau Casals en Prada e imaginaremos como debió ser para él abandonar una vida que le hacía feliz para protestar ante el mundo. ¿Seríamos capaces nosotros de hacer algo así?

Documents adjunts