Esteu aquí

La belleza de la simplicidad: Träumerei

Valor a treballar: 

La belleza de la música

Tipus d'activitat: 

Actividad musical

Descripció: 

Observemos las 5 hojas que tenemos: a pesar de ser del mismo tipo, cada una es diferente. Encontramos y describimos las diferencias en pequeños grupos (nos fijamos en el tamaño, color, textura, relieve...) Pau Casals grabó piezas muy complejas y difíciles de tocar, pero también disfrutaba con la simplicidad de la belleza de otras obras. Ahora escucha una de estas: Träumerei de Robert Schumann. Podemos cerrar los ojos y relajarnos mientras la escuchamos. Esta pieza tiene 8 frases muy similares, algunas de las cuales se repiten. La volvemos a escuchar y, asignando un número a cada frase, entre todos escribimos la estructura de la pieza: 1,2, 1, 2, 3, 4, 1, 5. Si el maestro/a toca el piano puede interpretarse antes de oír la versión de Pau Casals para piano y violonchelo.

Volvemos a escuchar cada frase por separado y entre todos encontramos adjetivos y cualidades que diferencian cada frase del resto: ocupa más espacio, es más aguda, es más brillante, tiene un tono más triste, etc. En pequeños grupos podemos hacer figuras grupales que cambian cada frase mientras la música nos acompaña.

Asociaremos cada una de nuestras hojas a una frase musical en concreto y explicaremos por qué lo hemos hecho, asociando alguna característica de las que hemos usado antes con una propiedad de la hoja. Con pintura, o siguiendo su figura, estampamos o dibujamos en un papel las huellas de cada hoja. Para la que hemos asociado a la frase 1 necesitaremos 3 huellas, para la frase 2 necesitaremos dos, y una huella por cada una de las frases que quedan. A continuación recortamos estas formas y cada uno hará su propia composición en una lámina, intentando colocar todos estos elementos de una forma atractiva y con sentido propio.

Para ampliar:

Podemos invitar a los compañeros y alumnos de otra clase para explicarles el trabajo que se ha hecho, escuchando la obra de Schumann interpretada por Pau Casals y admirando las producciones plásticas.

Objectius: 

  • Conocer la obra Träumerei de Robert Schumann interpretada por Pau Casals.
  • Apreciar la belleza y las características de cada frase musical.
  • Plasmar la belleza musical en una obra pictórica.
  • Disfrutar de la sencillez artística.
Documents adjunts
Video: 
Embedded thumbnail for La belleza de la simplicidad: Träumerei

Material: 

5 hojas del mismo tipo de árbol para cada uno. Pintura acrílica. Láminas de dibujo. Cola y tijeras.

Música:Träumerei de Robert Schumann interpretado por Pau Casals.