Esteu aquí

Vistas al mar

Valor a treballar: 

Identidad y respeto

Tipus d'activitat: 

Actividad plástica

Descripció: 

Pedimos a los niños que nos describan qué es lo que ellos ven en las diferentes "marinas" que les presentamos. Pedimos que nos argumenten por qué ven un mar o una playa y no otra cosa, ¿qué elementos encuentran?

Será muy interesante comparar las diferentes visiones del mar aportadas por cada uno de los niños y niñas a través de sus argumentaciones en torno a los diferentes paisajes marítimos. Observaremos que tienen una visión tan personal como el artista que las ha pintado. Una vez extraídas las características de las diferentes obras mostradas con la temática del mar "marinas", proponemos a los niños pintar nuestro mar imaginando que, cuando miramos por la ventana, lo tenemos muy cerca. Antes de empezar a pintar es importante trabajar el concepto de opaco, translúcido y transparente y relacionarlo con las propiedades del agua. Finalmente pintaremos nuestro mar sobre papel o en las ventanas del aula con pintura gouache-témpera.

Objectius: 

  • Explorar las posibilidades expresivas que ofrecen los materiales pictóricos.
  • Experimentar con materiales pictóricos: gouache.
  • Iniciarse en la percepción y comprensión del mundo que nos rodea.
  • Observar y explorar sensorialmente elementos de la naturaleza o entorno (arena, agua, etc.).
  • Observar manifestaciones de artistas sobre una misma idea: el mar.
  • Percibir la emoción de trabajar y crear una obra de arte colectiva.

Museu Pau Casals: 

Después de la visita a la Villa Museo comparamos nuestro mar con el mar de Pau Casals, ¿cuáles son sus semejanzas y diferencias? Apuntamos en pequeñas tiras de papel frases de lo que hemos visto y las incorporamos a nuestro mar.

Documents adjunts

Material: 

Pintura gouache-témpera de color azul. Pinceles para pintar. Láminas de marinas y otras obras de arte de artistas como Sorolla, Monet, Van Gogh, etc. Recomendamos que la pintura esté bastante diluida con agua para que quede con un acabado translúcido a la luz.