Esteu aquí

¡Somos compositores!

Valor a treballar: 

Cooperación y respeto

Tipus d'activitat: 

Actividad musical

Descripció: 

Recogemos ideas sobre los sonidos que oímos cuando estamos en el mar: olas, viento, gaviotas, arena que arrastran las olas...

Nos dividimos en tres grupos para crear juntos la música que escucharíamos cerca del mar. Un grupo hará las olas (por ejemplo, frotándose los muslos), el otro hará el ruido del viento soplando y, finalmente, el tercer grupo hará el ruido de las burbujas poniendo los labios redondos y hacia fuera y percutiendo con la mano plana. El docente será el director y marcará con gestos las entradas y salidas de cada grupo, introducirá pausas, dinámicas (fuerte-suave), cambios de velocidad...

Una vez que el grupo siga perfectamente las indicaciones del director improvisando, pasaremos a hacer los mismos sonidos con diferentes materiales. Las olas las haremos con papeles de seda y fiambreras con arena y conchas dentro, el viento con plásticos gigantes y las burbujas del agua con una pajita dentro de vasos de plástico llenos de agua. Se dejan unos minutos para experimentar y luego se pasa a hacer la pieza según las indicaciones del director o directora. Siempre se pueden añadir ideas con otros sonidos hechos con la voz (gaviotas, niños jugando...) En cada ronda, puede haber niños que se tumben en el suelo con los ojos cerrados mientras disfrutan de estar al lado del mar. Si lo deseamos, el maestro/a o algún niño puede cantar una canción dulcemente mientras los sonidos del mar le acompañan.

Objectius: 

  • Desarrollar la creatividad musical mediante imágenes e instrumentos.
  • Aprender a escuchar y a interpretar en grupo.
  • Desarrollar el oído y el sentido rítmico mediante la improvisación.
  • Apreciar los instrumentos de percusión no convencionales y explorar sus posibilidades sonoras.

Museu Pau Casals: 

Finalmente esta actividad puede consolidarse con una determinada estructura, convirtiéndose en una composición que podremos interpretar en un concierto a otras clases o padres y familiares. Ahora ya somos músicos y compositores como Pau Casals. ¡También podemos interpretarla en la playa cuando visitamos la Villa Museo!

Material: 

Dos plásticos grandes partidos en cuatro trozos iguales (por ejemplo, los que se utilizan para cubrir las superficies cuando se pinta), papeles de seda de color azul, fiambreras de diferentes tamaños con arena, conchas, piedras... pajitas y vasos de plástico.