Esteu aquí

Escuchamos El cant dels ocells

Valor a treballar: 

La paz

Tipus d'activitat: 

Actividad musical

Descripció: 

Todos nos sentamos en una posición cómodamente. La maestra acaricia a los niños y niñas con una pluma mientras hace sonidos con la voz elaborando un paisaje sonoro que se superpone a una música tranquila que ella misma ha elegido. Seguidamente proponemos a los niños que imaginen ser un pájaro ¿Cómo son, qué forma y color tienen? Escuchamos El cant dels ocells y las diferentes frases musicales nos permitirán interpretar, moviendo la mano, el vuelo del pájaro hasta escuchar el triángulo que nos indica que se detiene en un lugar de nuestro cuerpo. ¿Dónde se ha detenido?

Presentaremos, mediante imágenes (fotografías o dibujos), diferentes situaciones de personas, pueblos, o lugares que necesitan la paz. Distribuidas las imágenes por toda el aula, simularemos volar extendiendo los brazos y desplazándonos corriendo -ligeros y de puntillas- mientras dure la frase musical y nos detendremos, al oír el triángulo, en un lugar (fotografía o dibujo) para llevarles ahí la paz. La combinación del tiempo rápido con el lento de la música nos proporcionará una percepción de ternura de la obra, restándole parte de la tristeza que desprende.

Para ampliar...

Pedimos a los niños y niñas que nos digan de qué color han imaginado su pájaro. A continuación les pegamos un pequeño pegatina en la mano del color que han elegido. Agrupados los niños y niñas por colores, escucharemos la obra y asignaremos un fragmento musical a un color concreto y a un lugar donde llegar, de forma que los alumnos hagan su recorrido alternativamente para llevar la paz al final de cada frase en el lugar asignado (fotografías). El efecto será observar y recrear como los diferentes pájaros llevan la paz a los diferentes lugares del mundo como hizo Pau Casals con su música.

Objectius: 

  • Conocer y disfrutar del tema popular catalán El cant dels ocells armonizado por Pau Casals e interpretado por él mismo.
  • Valorar la función social y artística que ha tenido y tiene esta obra: representar la añoranza y el amor por nuestra tierra, al tiempo que es un canto a la paz.
  • Conocer el violonchelo y percibir el fraseo musical.

Museu Pau Casals: 

Cuando llegamos a la Villa Museo nos fijaremos en los diferentes reconocimientos que Pau Casals obtuvo como embajador de la paz.

Documents adjunts

Material: 

Pluma, un triángulo y fotografías de imágenes donde se refleja un conflicto.

Música: El cant dels ocells (con sonido del triángulo)