Esteu aquí

La dama d’Aragó: tema y variaciones

Valor a treballar: 

Integración y diversidad

Tipus d'activitat: 

Actividad musical

Descripció: 

Explicamos la forma musical "tema con variaciones", y acto seguido, escuchamos alguna obra de este tipo; por ejemplo el tema y variaciones de W.A. Mozart en torno a la conocida melodía popular Ah! Vous dirai-je Maman. Intentaremos percibir y comprender su arquitectura musical: una obra hecha de pequeños fragmentos que, partiendo de una melodía concreta, se desfiguran cada vez con más fantasía, hasta que llega el momento en que se nos hace difícil reconocer la conocida tonada original; un complejo ejercicio de creatividad musical.

Proponemos a la clase interpretar un tema y variaciones sobre una canción tradicional catalana: La Dama d’Aragó. Las variaciones estarán inspiradas en diferentes estilos musicales propios de algunos países donde tocó Pau Casals; así, nuestra composición alcanzará caracteres y colores muy diferentes a los de la canción que ya conocemos. Lo primero es aprender, e interiorizar muy bien el tema. Además de memorizarlo, la analizaremos. ¿De qué habla la canción? ¿Cuál es su tonalidad y compás? ¿En qué contexto histórico enmarcaremos el origen de la canción?

Practicaremos y trabajaremos cada una de las variaciones en diferentes sesiones. Primero dividiremos la clase en tantos grupos como voces rítmicas tenga la canción. Es conveniente que cada grupo aprenda, por turnos, cada una de las tres voces, así podemos oír toda la base rítmica como una unidad. Una vez tengamos la base rítmica aprendida podremos adaptar la melodía libremente al estilo elegido.

En los vídeos que se adjuntan se puede ver una preparación para el ritmo de cada voz de manera hablada. A continuación verán la versión en percusión corporal. Se aconseja, a partir de las células propuestas, que los alumnos creen su propia estructura, puesta en escena e incluso melodía.

Variaciones: tango (Argentina), bossanova (Brasil), rock (América del Norte)

A la hora de darle forma a una variación sugerimos soltar la imaginación respecto a los movimientos de la percusión corporal, la alternancia entre partes cantadas y partes de percusión, a la distribución en el espacio, a las dinámicas, etc.

Al cabo de unas semanas se puede hacer un concierto con el tema y las tres variaciones, una detrás de otra.

Objectius: 

·      Percibir, conocer, comprender y valorar la forma musical "tema y variaciones".

·      Aprender a inspirarse musicalmente partiendo de un estilo musical o de unos rasgos culturales.

·     Interpretar una obra de cierta complejidad trabajando musicalidad, concentración y memoria.

Museu Pau Casals: 

Cuando visitaremos la Villa Museo podemos hacer nuestra actuación en los jardines del museo, en la playa, en la calle del pueblo de forma espontánea captando al público que tenemos más cerca. Nos fijaremos si hemos observado en el Museo alguna fotografía o recuerdo expuesto de Pau Casals de estos lugares a los que les hemos rendido homenaje con nuestras variaciones.

Material: 

Video donde podamos escuchar y ver interpretar el tema y las variaciones.