Esteu aquí

Actuar ante un público

Valor a treballar: 

Curiosidad y autoestima

Tipus d'activitat: 

Actividad musical

Descripció: 

Propondremos a los niños y niñas organizar y llevar a cabo una actuación musical. Para conseguir una determinada calidad artística, asumiremos el siguiente proceso, tal y como aconsejaba Pau Casals:

Preparación:

Los alumnos se dividirán en grupos y prepararán una canción que quieran presentar al resto de la clase. Pondrán título a la actuación y lo escribirán en una cartulina.

Verbalización de los miedos, pensamientos,...:

Finalizada la preparación, todos los alumnos harán una lista de todo lo que les preocupa respecto a la actuación: estar nervioso, tener miedo de la reacción del público, no saberse la letra... Entre todos propondrán ideas: ¿cómo lo podemos solucionar?

Estudio y ensayo de la canción:

Ensayaremos la canción por partes escuchándola bien. Previamente escogeremos un director. Éste se preocupará de que el grupo repita, para mejorar, todos aquellos fragmentos que no salgan bien por motivos de afinación, ritmo, memorización de la letra, articulación verbal o vocal, etc.

Calentamiento corporal:

Este nos servirá para poner nuestro cuerpo a punto, tranquilizarnos y favorecer la concentración. Os proponemos unos cuantos ejercicios que se pueden hacer escuchando el Preludio en Sol M de la Suite nº 1 de Bach:

  1. Nos damos pequeños golpecitos con las manos en la pierna derecha, desde el tobillo hasta la cadera. Después frotaremos bien la misma zona con las dos manos, como si nos estuviéramos duchando. Al terminar, compararemos la sensación de la pierna que hemos calentado y la que no. Probamos a hacer lo mismo con la pierna izquierda.
  2. Nos cogemos los hombros con las manos y hacemos círculos lentos hacia delante y luego hacia atrás. A continuación los círculos serán hacia adelante con el brazo derecho y hacia atrás con el brazo izquierdo. Cuando ya nos salga intentamos hacerlo cambiando la dirección de los círculos de cada brazo.
  3. Con las rodillas un poco flexionadas, cogemos aire abriendo los brazos hacia los laterales y llevándolos hacia arriba hasta juntar las manos sobre la cabeza. Aguantamos la respiración, apretamos fuerte las manos y las llevamos hacia el pecho. Esperamos unos segundos y soltamos el aire de golpe estirando los brazos hacia delante. Repetimos unas diez veces el mismo ejercicio.
  4. Con el índice y el pulgar de una mano apretamos los orificios nasales. Dejamos paso al aire por el orificio derecho e inspiramos contando hasta 8. Aguantamos la respiración 8 segundos tapando los dos orificios. Dejamos ir el aire durante ocho segundos por el orificio izquierdo. Al cabo de ocho segundos, repetimos lo mismo empezando por el orificio izquierdo. Hacemos ocho repeticiones más.
  5. Cada grupo se pone en círculo y se cogen todos de las manos con los ojos cerrados. Cada uno presta atención para percibir los latidos de su propio corazón y el pulso de las manos de sus vecinos.
  6. Sacudir "los nervios", sacudiendo todas las partes del cuerpo y también haciendo sonar la voz.
  7. Cada grupo se puede inventar un ritual para desearse suerte antes de empezar la actuación.

Actuación:

Cada grupo saldrá al escenario a cantar su canción.

Celebración:

Después de los aplausos el público escribe, o dibuja, en unos papeles algo que haya sido agradable para ellos de la actuación, ofrecerá este papel al grupo como regalo. Podemos colgar los papeles alrededor de la cartulina con el título de cada actuación.

Reflexión:

Después del concierto, hacemos entre todos una lista de todos aquellos aspectos que nos han ayudado a disfrutar de la actuación: ¿La buena preparación? Antes de empezar, ¿hemos pensado en algo especial? ¿No haber mirado a nadie en concreto? ¿Respirar a fondo antes de empezar? ¿Haber elegido una canción que nos gusta mucho? ¿Una sonrisa? Compararemos lo que nos ha pasado con lo que habíamos escrito en la primera lista.

Objectius: 

·      Aprender a preparar una actuación con todo lo que conlleva: concentración, preparación física, estudio, trabajo en equipo y conocimiento de uno mismo.

·      Aprender a reconocer y gestionar nuestras emociones.

·      Vivir y experimentar, en primera persona, una actuación escénica.

Museu Pau Casals: 

Cuando visitamos la Villa Museo podemos hacer nuestra actuación en los jardines del museo, en la playa o en una calle del pueblo de forma espontánea. Intentaremos atraer al público que haya más cerca.

Documents adjunts
Video: 
Embedded thumbnail for Actuar ante un público