Esteu aquí

El poder de la mente musical: ¡conectados!

Valor a treballar: 

Comunicación y compromiso

Tipus d'activitat: 

Actividad musical

Descripció: 

Muchas son las anécdotas en las que Pau Casals describe el miedo y la responsabilidad que ha sentido momentos antes de salir a escena para actuar ante el público; por ejemplo la primera vez que actuó en Viena, una ciudad que impone musicalmente hablando, estaba tan nervioso que le saltó el arco de los manos al empezar a tocar los primeros compases. Explicaremos cómo nuestro cuerpo experimenta cambios cuando tocamos ante el público: la frecuencia de los latidos del corazón aumenta, el tono muscular crece, sentimos una gran inquietud física y el cerebro se baña con endorfinas, la llamada "hormona de la felicidad". Comentaremos todos estos aspectos y sensaciones físicas y escucharemos qué tienen que decir los alumnos en torno de este tema; ¿reconocen y aceptan todos estos cambios? Además explicaremos cómo nuestros cerebros se conectan cuando hacemos música en grupo. Podemos hacer un símil con diferentes personajes de dibujos animados que experimentan esta conexión como los minions o los hombrecillos verdes de Buzz Lightyear. Podemos seleccionar algunos vídeos que hagan referencia a esta capacidad tan fascinante del ser humano.

Para ampliar...

Si nos apetece podemos elaborar un mural con dibujos y fotografías que nos recuerden la necesidad de aceptación como parte de nuestra sensibilidad humana, de las reacciones corporales que sufrimos cuando estamos en una situación de terror escénico.

Objectius: 

  • Conocer cómo funciona nuestro cuerpo cuando actuamos ante un público.
  • Reconocer las propias emociones y ponerles nombre.
  • Conocer y disfrutar de los vínculos que unen música y ciencia.

Museu Pau Casals: 

Cuando llegamos a la Villa Museo observaremos con toda atención el vídeo donde Pau Casals habla en las Naciones Unidas ante los representantes de todos los países que son miembros, sentiremos la emoción a su voz y nos fijaremos en todos aquellos detalles de su lenguaje no verbal que certifican su personalidad sensible y responsable.