Esteu aquí

Inventos

Valor a treballar: 

Observación e innovación

Tipus d'activitat: 

Actividad plástica y musical

Descripció: 

Introduciremos la sesión contando una anécdota; cómo Pau Casals quedó maravillado al ver y escuchar el violonchelo por primera vez. Observaremos semejanzas y diferencias entre la calabaza que le construyó su padre y su primer violonchelo de verdad. Pedir a los niños que piensen en algo que hayan visto y les guste mucho y, a continuación, harán de inventores como hizo el padre de Pau Casals, construyendo eso que les gusta tanto, un objeto, un juguete o un aparato, con los materiales que tenemos. Mientras hacemos el diseño observando una fotografía del objeto real, el inventario de todo lo que necesitamos y construimos el objeto en cuestión escucharemos la música de Pau Casals. Finalizaremos la sesión poniendo nombre a nuestro invento y presentándolo a nuestros compañeros de clase o toda la escuela haciendo una exposición de los inventos. ¿Sabías que Pau Casals fue un músico innovador? Innovó en la técnica interpretativa del violonchelo, buscando gestos que eran más cómodas para tocar y ayudaban a producir un sonido más rico y más lleno. Además gracias a él las Suites de Bach dejaron de ser ejercicios técnicos para transformarse en obras de gran belleza y espiritualidad.

Para ampliar...

El invento puede ser una creación individual o bien colectiva; forman pequeños grupos para elaborar los inventos de forma colaborativa. Las escuelas que tengan material TIC en las aulas o utilicen iPad o tablets pueden registrar pequeños vídeos de los alumnos presentando su creación.

Objectius: 

  • Observar y explorar sensorialmente los elementos presentes en nuestro entorno.
  • Explorar las posibilidades expresivas que nos ofrecen los diversos materiales, texturas, formas y colores.
  • Trabajar la percepción, observación y análisis de objetos tridimensionales.
  • Elaborar producciones plásticas a partir de la percepción sensorial, la imaginación, la realidad y la experiencia, previendo los recursos necesarios para llevarlas a cabo
  • Apreciar y respetar las propias producciones y, por supuesto, también las de los demás.

Museu Pau Casals: 

En el museo los niños y niñas podrán ver la carbasseta y más adelante, en la sala de música, el violonchelo. Podemos observar, apreciar y anotar las diferencias y similitudes entre el violonchelo y la carbasseta.

Documents adjunts

Material: 

Objetos para reciclar que lleven los alumnos: botellas, tarros de yogur, gomas de pollo, bandejas de porexpan, cajas de cartón o de zapatos, tapones de corcho, etc.