Esteu aquí

Taller de construcción de instrumentos

Valor a treballar: 

Admiración y sorpresa

Tipus d'activitat: 

Actividad plástica y musical

Descripció: 

Proponemos a los estudiantes elaborar un instrumento musical propio como hizo el padre de Pau Casals construyendo su primer violonchelo con una calabaza. ¿Cómo les gustaría que fuera? ¿Qué instrumento les gustaría aprender a tocar? Recopilamos todas las ideas y nos ponemos a trabajar. Para mostrar diferentes ejemplos a continuación les proponemos la elaboración de tres instrumentos: unas castañuelas, una flauta y una guitarra.

Castañuelas:

  1. Dibujamos un rectángulo con las puntas redondeadas en un cartón, lo recortamos y lo doblamos por la mitad.
  2. Pegamos los botones o las chapas en los dos extremos con cola de modo que cuando doblamos el cartón se toquen, y lo dejamos secar.
  3. Decoramos las castañuelas y ¡listo!

Flauta:

  1. Hacemos parejas de pajas del mismo color. La primera pareja se quedará en el tamaño original. Recortaremos las otras parejas dos centímetros más cortas que la pareja anterior.
  2. Extendemos una tira de cinta adhesiva y ponemos las pajas recortadas encima. Pegamos las pajas con la cinta por la parte de delante y ¡listo!

Guitarra:

  1. Antes de comenzar la actividad con los alumnos, hay que preparar las botellas; en el centro de la botella recortamos un rectángulo de puntas redondeadas de 8cm de largo y 3cm de ancho aproximadamente. Cubrimos el perímetro con cinta adhesiva para no hacernos daño. Hacemos un agujero en el culo de la botella y otro en el tapón.
  2. Ya con los alumnos, cortamos un hilo de pescar, hacemos un nudo en un extremo y lo pasamos por un agujero del botón y por el culo de la botella.
  3. Sacamos el hilo por el otro lado y lo pasamos por el agujero del tapón.
  4. Atamos este extremo del hilo lo más tenso que podamos a media pinza de tender la ropa o a un trozo de madera similar.
  5. Ya podemos hacer sonar el instrumento. Haciendo rodar el tapón de la botella mientras pinzamos la cuerda escucharemos diferentes notas.

Para ampliar...

Cuando tengamos los instrumentos listos podemos dividirlos en tres grupos, como si fuéramos las secciones de una orquesta, y tocar juntos siguiendo las indicaciones de un director o directora.

Objectius: 

  • Desarrollar la creatividad y la curiosidad sonora elaborando un instrumento musical propio.
  • Apreciar los instrumentos no convencionales, o cotidianos, y explorar sus posibilidades sonoras.

Museu Pau Casals: 

Si hacemos una visita a la Villa Museo nos podremos fijar en cómo eran algunos de los violonchelos que Pau Casals tuvo, en el arco con un rubí incrustado que la Reina María Cristina le regaló, en su piano, que le servía para tocar los preludios y fugas de Bach todos los días y, por supuesto, en la calabaza, su primer instrumento musical.

Documents adjunts

Material: 

Para las castañuelas: cartón o cartulina gruesa, botones o chapas, pegamento, tijeras y pinturas o adhesivos para la decoración. 

Para la flauta: pajitas, regla, tijeras y cinta adhesiva. 

Para la guitarra: una botella de plástico de uno o dos litros, hilo de pescar (o cuerdas de guitarra ya utilizadas), un botón y media pinza de tender la ropa o una pequeña madera similar -para la preparación el profesor necesitará también utensilios para cortar el plástico y hacer un agujero en el culo y el tapón de la botella-.