Esteu aquí

Momentos que hacen historia: el fotomatón

Valor a treballar: 

Autoestima y empatía

Tipus d'activitat: 

Actividad plástica

Descripció: 

Comenzaremos pidiendo a los niños si se acuerdan de las fotografías que tienen en su casa. Nos tienen que explicar qué o quién aparece. ¿Es una fotografía de ellos, de ellos con su familia, etc.? ¿Por qué está colgada o expuesta en su casa?

Explicaremos que Pau Casals también lo pasaba muy bien con las personas cercanas a él y haciendo lo que más le gustaba, en este caso, tocar el violonchelo, el piano, leer, pasear por la playa etc. Lo sabemos porque hay fotografías donde podemos observar todos estos hechos. Se lo explicamos mientras les enseñamos algunas de estas fotografías de Pau Casals.

Proponemos a los alumnos hacer como Pau Casals y, con la ayuda de una tableta, un móvil o de una cámara fotográfica, los invitaremos a inmortalizar momentos alegres dentro de la escuela, a buen seguro será toda una experiencia: en el patio, mientras hacemos rincones, mientras manipulamos instrumentos..., así entre toda la clase decorar una pared con recuerdos de las vivencias y experiencias de todo el grupo, como una gran familia escolar. En el centro de este mural podremos colgar imágenes de Pau Casals como nuevo miembro de nuestra familia escolar.

Para ampliar...

También puede ser bonito ver el proceso que los niños han experimentado con la figura de Pau Casals, ya que la fotografía lo que nos deja son imágenes del tiempo, y el rastro de las experiencias que en la etapa escolar nos hacen crecer. Son aspectos que podemos comentar haciendo una lectura de nuestro mural.

Objectius: 

  • Observar imágenes del entorno o de momentos cotidianos.
  • Experimentar con las posibilidades que nos ofrece el arte de la imagen en las producciones artísticas.
  • Disfrutar de las situaciones y experiencias compartidas con las personas cercanas.
  • Relacionar situaciones o vivencias con imágenes a posteriori.

Museu Pau Casals: 

Al llegar al museo, y comenzar la visita la Casa-Villa, los niños y niñas descubrirán unas fotografías: podrán darse cuenta de cómo fue la vida de Pau Casals gracias a estas imágenes que están repartidas por la casa. Atención, ¡las fotografías son en blanco y negro! ... un poco diferentes de las nuestras en color.

Documents adjunts

Material: 

Algunas imágenes de Pau Casals donde aparezca con familiares o personas cercanas, tocando el violonchelo en casa, etc.

Cámara fotográfica, móvil o tableta para poder captar las imágenes.

Un espacio del aula donde poder colgar las impresiones de las fotografías que vamos haciendo.